La Ley Davis-Bacon y Leyes Afines (federal)

La Ley Davis-Bacon y Leyes Afines dispone que los trabajadores de construcciones en ciertas obras públicas federales y obras con asistencia federal tengan derecho a recibir el salario predominante a nivel local. Éste está compuesto por la tarifa base por hora y la tarifa de coberturas complementarias. Entre los ejemplos de obras que cubre están las de instalaciones de investigación de la NASA, las de vivienda militar, de autopistas federales y las obras públicas locales de vivienda a precio accesible que reciben asistencia de fondos federales. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Ley Davis-Bacon y qué obras de construcción cubre?


La Ley Davis-Bacon federal (DBA, por sus siglas en inglés) de 1931 fue diseñada en beneficio de los obreros. Esta ley impide que los reñidos concursos de licitación federal erosionen los salarios y los planes de cobertura en zonas locales. La ley protege los salarios y las coberturas al exigir que los contratistas y subcontratistas de proyectos de construcción federal les paguen a los trabajadores por lo menos la tarifa local en curso, conocida como el “salario predominante”.

Fuente: 40 U.S.C. § 3141 et seq.




¿Cuáles son las obras de construcción que cubre la ley?


Esta ley (DBA, por sus siglas en inglés) se aplica en la mayoría de construcciones de edificios públicos y obras públicas llevadas a cabo por el Gobierno federal o por el Gobierno de D.C. Entre los ejemplos de construcción que cubre están los edificios del Gobierno federal, los centros médicos del Departamento Federal de Asuntos de los Veteranos, las instalaciones de la NASA, las construcciones de viviendas militares, los puentes, las autopistas, etc.

Fuente: 40 U.S.C. (Código Federal) § 3142; 29 C.F.R. parte 5.




¿Qué son las Leyes Afines a la Davis-Bacon?


Desde 1939, el Congreso ha aprobado una gran cantidad de leyes que amplían los requisitos de la Davis-Bacon a obras de construcción estatales y locales que reciben asistencia federal en forma de subsidios, préstamos, garantías de préstamos e innovadores mecanismos de financiamiento. Estas leyes son conocidas como Leyes Afines a la Davis-Bacon (DBRA, por sus siglas en inglés). Actualmente hay cerca de 70 Leyes Afines en el Código Federal.

Entre los ejemplos de obras cubiertas por la DBRA están las construcciones de escuelas, de plantas de tratamiento de aguas residuales, de caminos públicos, puentes, etc.

Fuente: 29 C.F.R. § 5.1(a).




¿Qué trabajadores tienen derecho a la ley federal de salario predominante?


Los trabajadores de construcción tienen derecho al salario predominante (por ejemplo: plomeros, carpinteros, pintores, ingenieros operadores, aisladores, obreros metalúrgicos, herreros, electricistas, albañiles, etc.)




¿Pueden los empleadores pagarles a los aprendices y ayudantes menos del salario predominante?


Aprendices: Los contratistas solamente tienen permitido pagar menos de la tarifa de sueldo predominante a los aprendices que están dentro de los programas registrados para aprendices. En general, a dichos aprendices se les debe pagar y se les debe utilizar de conformidad con su programa de aprendices. Los aprendices que no están en un programa registrado deben recibir el salario predominante.

Ayudantes: Algunos empleadores en obras cubiertas por la ley emplean a los llamados “ayudantes”, a fin de reducir los costos de mano de obra. Según las leyes DBA y DBRA, los ayudantes y las tarifas para ayudantes están permitidos en circunstancias muy limitadas. Por lo general, solamente se puede utilizar clasificación de ayudante si: 1) los deberes del ayudante son diferentes de los de cualquier otra clasificación al determinar el salario, y 2) si el uso de ayudantes es una práctica predominante establecida en el área. En ausencia de tales circunstancias, un trabajador clasificado como “ayudante” debe recibir la tarifa de sueldo predominante que corresponda al trabajo que él o ella esté desempeñando.

Fuente: 29 C.F.R. §§ 5.2 (n)(1) y (4), 5.5(a)(4).




¿Qué es el salario federal predominante?


Las tarifas de salario “predominante” se refieren a las tarifas de salario por hora y de coberturas suplementarias que el US DOL (Departamento del Trabajo de los Estados Unidos) establece por cada condado y por cada clasificación de trabajadores, basándose en datos de sondeos que recauda en las obras de construcción en cada zona. El US DOL publica las tarifas de salario predominante por cada condado del país.

Fuente: 29 C.F.R. parte 1.




¿Cómo puedo averiguar si me están pagando el salario predominante adecuado?


La ley exige que los contratistas y subcontratistas de obras cubiertas por ésta anuncien cuáles son las tarifas de sueldo predominante y un cartel de la Ley Davis-Bacon en un lugar prominentemente visible y accesible que los trabajadores puedan ver fácilmente. Si está usted trabajando en una obra cubierta y el contratista no ha anunciado las tarifas de salario predominante, la FFC-MAR le puede ayudar a determinar si se le esta pagando o no la tarifa adecuada. Para recibir asistencia, sírvase contactarnos.

Fuente: 29 C.F.R. § 5.5(a)(1).




¿Qué debo hacer si mi empleador no me está pagando la tarifa de salario predominante que me corresponde?


Por violaciones a las leyes DBA o DBRA, un trabajador agraviado puede presentar una queja administrativa de pago retroactivo ante el US DOL o ante la agencia gubernamental contratista responsable de supervisar el proyecto.

Si está usted trabajando en una obra cubierta por la ley en el Distrito de Columbia y su empleador le ha pagado menos del salario federal predominante, puede demandar a su empleador en apego a la Ley de Prevención de Robo Salarial en D.C. Según esta ley, los trabajadores agraviados pueden demandar por pago retroactivo, daños triples, honorarios y costos del abogado. Más aún, si su empleador no puede pagar, puede usted hacer responsable al contratista general de la obra en construcción.

Para obtener asistencia con su queja, sírvase contactarnos.

Fuente: 29 C.F.R. § 5.6; D.C. Ley de Prevención de Robo de Salarios, promulgada en 2013, B20-0199 (codificada en varias secciones de la Ley de Pago y Cobro de Salario en D.C., Código de D.C. § 32-1301 et seq.).




¿Los contratistas independientes tienen derecho al salario federal predominante?


Algunos empleadores les ponen a sus trabajadores la clasificación errónea de “contratistas independientes” para evitarse el pago de impuestos federales y estatales, así como de seguro por accidentes y enfermedades laborales, horas extras y otras coberturas a las que los trabajadores tienen derecho. Sin embargo, tal como lo estipulan las leyes DBA y DBRA, los “contratistas independientes” tienen por lo general derecho al sueldo federal predominante, siempre y cuando estén realizando los deberes de trabajadores de construcción en obras cubiertas.

Fuente: 40 U.S.C. § 3142(c)(1); 29 C.F.R. §§ 5.2(o) y 5.5(a)(1).





 

Si considera que no se le está pagando correctamente, sírvase llenar el formulario siguiente y revisaremos su caso tan pronto como sea posible. La información que usted proporcione no será divulgada sin su consentimiento.

Formulario de Queja por Salario
arrow&v
 

© 2023 by FFC-MAR