La Ley de Salario Predominante de Maryland (estatal)

La Ley de Salario Predominante de Maryland dispone que los trabajadores de construcción de ciertas obras estatales y de asistencia estatal tienen derecho al salario predominante a nivel local, el cual se compone de la tarifa base por hora y la tarifa de coberturas adicionales. Entre los ejemplos de obras de construcción cubiertas se incluye la construcción de escuelas, las obras de construcción de viviendas a precio accesible y las carreteras públicas.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Ley de Salario Predominante de Maryland?


La Ley de Salario Predominante de Maryland, promulgada en 1945, fue diseñada para beneficio de los obreros de construcción. La ley evita la competencia encarnizada en licitaciones públicas a base de erosionar los salarios y planes de cobertura de la zona local. La ley protege los salarios y las coberturas al exigir que los contratistas y subcontratistas de ciertas obras de construcción del estado y con asistencia del estado les paguen a los obreros de construcción al menos la tarifa local que se esté pagando en ese momento, conocida como salario predominante. Fuente: MD Code, State Fin. & Proc. Art., §17-201 et seq.




¿Qué proyectos cubre la ley?


La Ley de Salario Predominante de Maryland se aplica a las obras en construcción valuadas en $500 mil o más, si se cumplen cualquiera de los siguientes criterios:

Que el estado sea la entidad pública que contrata, o bien:

  1. Que la entidad pública contratante sea una subdivisión política, como es un condado, y los fondos de la gubernatura estatal conformen el 50% o más del proyecto (excepto para construcciones escolares, que solamente requieren financiamiento estatal de por lo menos un 25%).
  2. Entre los ejemplos de proyectos cubiertos se incluyen las obras de escuelas, las plantas de tratamiento de agua residual, los recintos de tribunales y otros edificios públicos, carreteras, etc.
Fuente: MD Code, State Fin. & Proc. Art., §§17-201, 17-202.




¿Qué trabajadores tienen derecho al salario predominante?


Los trabajadores de construcción (plomeros, carpinteros, pintores, operadores de maquinaria, aisladores, trabajadores metalúrgicos, herreros, electricistas, jornaleros, etc.




¿Los empleadores pueden pagar a los aprendices y ayudantes menos del sueldo predominante?


Aprendices: Los contratistas solamente tienen permitido pagar menos del sueldo predominante a los aprendices que estén registrados en programas de aprendices. Por lo general, dichos aprendices deben ser remunerados y empleados de conformidad con su programa de aprendices. Los aprendices que no estén en un programa registrado deben recibir el sueldo predominante.

Ayudantes: Algunos empleadores en obras cubiertas por la ley clasifican a los trabajadores como “ayudantes” o “entrenados” para pagarles menos. La Ley de Salario Predominante de Maryland prohíbe esta práctica. Tales trabajadores deben recibir la tarifa de salario predominante que corresponda al trabajo que hacen.

Fuente: MD Code, State Fin. & Proc. Art., §§17-201(b)(3), 17-205.




¿Qué es el salario predominante?


Las tarifas salariales predominantes significan las tarifas salariales por hora y de planes de coberturas adicionales que el Departamento de Trabajo de Maryland (MDOL, por sus siglas en inglés) establece por cada condado y por cada clasificación de trabajador, con base en los datos de encuestas que recopila cada año de las obras de construcción en el área. El MDOL publica las tasas salariales predominantes para cada uno de los 23 condados del estado y para la ciudad de Baltimore.




¿Cómo puedo averiguar si se me está pagando el salario predominante adecuado?


La ley exige que los contratistas en las obras de construcción cubiertas por la ley publiquen las tarifas de salarios predominantes en un lugar destacado y de fácil acceso en el sitio de trabajo. Los contratistas que no hagan públicos los salarios están sujetos a una multa de hasta $50.00 por día. Si usted está trabajando en una obra de construcción cubierta por la ley y el contratista no ha publicado las tarifas salariales predominantes, la FFC-MAR puede ayudarlo a determinar si le están pagando la tarifa adecuada. Para recibir ayuda, sírvase contactarnos.

Fuente: MD Code, State Fin. & Proc. Art., §§17-208, 17-209, 17-219.




¿Qué debo hacer si mi empleador no me está pagando la tarifa adecuada de salario predominante?


La Ley de Salario Predominante de Maryland les da dos opciones a los trabajadores:

  1. Puede poner una queja por pago retroactivo ante la Unidad de Salario Predominante del DOL.

  2. O bien, puede llevar su queja directamente a los tribunales y solicitar pago retroactivo, indemnización por daños dobles o triples, y honorarios del abogado. Más aún, si lleva su caso a los tribunales y su empleador no puede pagar, usted puede hacer que el contratista general de la obra de construcción se haga cargo.

Para recibir asistencia con su queja, sírvase contactarnos.

Fuente: MD Code, State Fin. & Proc. Art., §17-224; S.B. 300, MD. Sesión de la Asamblea General 2019 (a ser codificada en §17-224).




¿Qué pasa si mi empleador toma represalias contra mí?


Es ilegal que un empleador despida o amenace o de alguna otra forma tome represalias contra un empleado porque éste ha interpuesto una queja alegando infracciones al salario predominante, o por participar en una investigación del MDOL. Si un contratista o subcontratista toma represalias, el empleado afectado puede demandar. Si gana el empleado la demanda, el tribunal deberá ordenar lo siguiente al empleador:

  1. Reinstalar al empleado o proveer la restitución para el empleado.

  2. Pagar al empleado la cantidad equivalente al triple de los sueldos retroactivos y coberturas adicionales calculados a partir de la fecha de la infracción.

  3. Y pagar los honorarios del abogado, así como otros costos.

Fuente: MD Code, State Fin. & Proc. Art., §17-224(g) & (h).




¿Los contratistas independientes tienen derecho de recibir el salario predominante?


Algunos empleadores les ponen a sus trabajadores la clasificación errónea de “contratistas independientes” para evitarse el pago de impuestos federales y estatales, así como de seguro por accidentes y enfermedades laborales llamado Workers Compensation, horas extras y otras coberturas a las que los trabajadores tienen derecho. Sin embargo, la ley de Maryland estipula que los trabajadores en la industria de la construcción son considerados empleados, y, si no, al empleador le corresponde la responsabilidad de demostrar lo contrario. Además, el empleador que clasifique a un individuo como “contratista independiente” debe dar aviso con anticipación por escrito, en inglés y en español, explicando lo que esa clasificación significa.

Si usted considera que es un empleado al que se le ha puesto la clasificación errónea de contratista independiente, la Ley de Maryland contra el Fraude en el Centro de Trabajo (Maryland Workplace Fraud Act) le ofrece dos opciones:

  1. Puede interponer una queja en la Unidad de Clasificaciones del Trabajador del MDOL.
  2. O bien, puede llevar directamente su queja a tribunales y solicitar indemnización de daños triples y honorarios del abogado. Para recibir asistencia con su queja, sírvase contactarnos.

Fuente: MD Lab. & Empl. Art., §3-901 et seq.





Si considera que no se le está pagando correctamente, sírvase llenar el formulario siguiente y revisaremos su caso tan pronto como sea posible. La información que usted proporcione no será divulgada sin su consentimiento.

Formulario de Queja por Salario
arrow&v
 

© 2023 by FFC-MAR