• FFC-MAR

Los trabajadores de D.C. recuperan $193 mil 662 en salarios retroactivos

El Departamento del Trabajo descubrió que el contratista no cumplió con los requisitos de la Ley Davis-Bacon


En julio, el Departamento del Trabajo federal (DOL, por sus siglas en inglés) aprobó un acuerdo de arreglo en el cual Brothers Mechanical Inc., el contratista de segundo nivel, acordó pagar $193 mil 662 de salarios retroactivos por presuntas violaciones a la Ley Davis-Bacon (DBA, por sus siglas en inglés) cometidas por su contratista de tercer nivel Big G Sheet Metal Work Inc (en adelante denominado “Big G”). Según la ley DBA, los contratistas y subcontratistas de ciertas obras de construcción del gobierno deben pagar a sus trabajadores por lo menos el salario predominante federal.


Las cartas de acusación del DOL alegaron que, cuando Big G realizó trabajo de instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado en el Grove de Parkside —una obra de viviendas para gente de bajos ingresos en D.C.—, no les pagó a sus trabajadores de construcción las tarifas apropiadas de sueldo predominante de coberturas complementarias. Las cartas también alegaron que Big G había presentado informes falsificados de nóminas salariales certificadas ante la agencia contratista, que es el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de D.C.


Brothers Mechanical —que podría tener que pagar obligaciones por las violaciones de su subcontratista según la dicha ley— disputó las acusaciones del DOL y solicitó una audiencia ante un juez de lo administrativo. Brothers Mechanical y el DOL finalmente llegaron a un acuerdo de arreglo en el que se exige a Brothers Mechanical deducirle $193 mil 662 de sus pagos contractuales a Big G para satisfacer los pagos retroactivos a los trabajadores de la obra. Asimismo, como parte del acuerdo de arreglo, el Departamento del Trabajo acordó no buscar la expulsión de la parte demandada, Brothers Mechanical.

© 2023 by FFC-MAR