top of page
  • Writer's pictureFFC-MAR

Nueva ley de Maryland fortalece las protecciones a los trabajadores de construcción

El proyecto de ley 300 del Senado de Maryland fortalece las protecciones laborales para los trabajadores de la construcción en obras públicas.


El 28 de marzo de 2019, la Asamblea General de Maryland aprobó el proyecto de ley 300 del Senado, que autoriza a los empleados a demandar a sus empleadores por infracciones a la ley de salarios predominantes sin tener que poner primero una queja ante el Departamento de Trabajo de Maryland (MDOL, por sus siglas en inglés). Antes de la propuesta legislativa 300 del Senado, el único remedio legal disponible para los trabajadores cuyos derechos habían sido violados bajo la ley de salario predominante estatal era presentar una queja administrativa ante el MDOL. Desafortunadamente, el amplio alcance de la jurisdicción de la agencia y lo limitado de sus recursos dificultaron que la agencia pudiera hacer cumplir esta ley por sí sola.


Gracias al proyecto de ley 300 del Senado, los trabajadores de la construcción en obras cubiertas por el salario predominante en el estado ahora tienen la opción de llevar sus quejas salariales directamente a los tribunales. El proyecto de ley también establece que los contratistas generales pueden ser responsables por las violaciones de sus subcontratistas, y establece indemnización por daños dobles o triples y honorarios justificables de los abogados. El proyecto de ley 300 del Senado contribuirá en gran medida a disuadir a los contratistas sin escrúpulos de estafarles a los trabajadores sus salarios ganados con gran esfuerzo.


El proyecto de ley 300 del Senado entrará en vigor el 1º de octubre de 2019. Su aprobación fue el resultado de los esfuerzos colectivos de las filiales sindicales de Baltimore DC Building Tardes, la FFC-MAR y varias agrupaciones comunitarias, como el Public Justece Center y Casa de Maryland.


Para recibir más información sobre la Ley de Salario Predominante de Maryland, visite nuestra Sección de Preguntas Frecuentes.

bottom of page