La Ley de Salario Predominante en Virginia (estatal)

La Ley de Salario Predominante de Virginia, que entra en vigor el 1º de mayo de 2021, dispone que los trabajadores de construcción de ciertas obras estatales tienen derecho al salario predominante a nivel local, el cual se compone de la tarifa base por hora y la tarifa de coberturas adicionales. Entre los ejemplos de obras de construcción cubiertas se incluyen las instalaciones gubernamentales y las carreteras públicas.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Ley de Salario Predominante de Virginia?


La Ley de Salario Predominante de Virginia se promulgó el 22 de abril de 2020 y entrará en vigor el 1º de mayo de 2021. La ley fue diseñada para el beneficio de los obreros de la construcción. La ley impide que los reñidos concursos de licitación erosionen los salarios y los planes de cobertura en zonas locales. La ley protege los salarios y las coberturas al exigir que los contratistas y subcontratistas de ciertas obras de construcción estatal les paguen a los trabajadores por lo menos la tarifa local en curso, conocida como el “salario predominante”.

Fuente: Iniciativa de ley HB 833 (a ser codificada en el Código de Virginia, § 2.2-4321.3).




¿Qué proyectos cubre la ley?


La Ley de Salario Predominante de Virginia se aplica a las obras de construcción estatales evaluadas en más de $250 mil. Entre los ejemplos de obras de construcción cubiertas se encuentran las instalaciones gubernamentales y las carreteras públicas.

Fuente: Iniciativa de ley HB 833 (a ser codificada en el Código de Virginia, § 2.2-4321.3).




¿Qué trabajadores tienen derecho al salario predominante?


Los trabajadores de construcción (plomeros, carpinteros, pintores, operadores de maquinaria, aisladores, trabajadores metalúrgicos, herreros, electricistas, jornaleros, etc.




¿Qué es el salario predominante?


A diferencia de la ley de salario predominante de Maryland, la cual exige al Departamento del Trabajo del Estado determinar las tarifas de pago para cada clasificación de trabajo, la ley de Virginia depende de las tarifas de salario predominante que produce el Departamento del Trabajo federal tal como lo estipulado por la Ley Davis-Bacon. Dichas tarifas están disponibles en la página beta.sam.gov. Los contratistas deben anunciar las tarifas en un lugar ampliamente visible y de fácil acceso, o en cualquier lugar que utilice el contratista o subcontratista para pagarles a los obreros sus salarios.




¿Qué debo hacer si mi empleador no me paga la adecuada tarifa de salario predominante?


La Ley de Salario Predominante de Virginia entrará en vigor el 1º de mayo de 2021.

La Ley de Salario Predominante de Virginia da a los trabajadores dos opciones: 1) usted puede presentar una queja reclamando pago retroactivo ante el Comisionado del Trabajo, o bien, 2) puede poner directamente su queja en un tribunal y solicitar pago retroactivo, así como de daños triples y honorarios del abogado. Más aún, en ciertas circunstancias, si su empleador no puede pagar, usted puede hacer que el contratista general de la obra de construcción se haga responsable.

Para recibir asistencia con su queja, sírvase contactarnos.

Fuentes: Iniciativas de ley HB 833 (a ser codificada en el Código de Virginia, § 2.2-4321.3); HB 123 (a ser codificada en el Código de Virginia, § 40.1-29) y S. 838 (a ser codificada en el Código de Virginia, § 11-4.6).





Si considera que no se le está pagando correctamente, sírvase llenar el formulario siguiente y revisaremos su caso tan pronto como sea posible. La información que usted proporcione no será divulgada sin su consentimiento.

Formulario de Queja por Salario
arrow&v

¡Gracias por enviar su información!